miércoles, 16 de abril de 2008

Fé De Plagio














nada hay de original en lo que escribo
lo sé
repito el verbo que otros inventaron
y me constan los plagios
flagrantes
que perpetro
a veces a sabiendas
y otras zigzagueando

yo le robé mil versos a neruda
desmantelé a walt whitman
entré como un ladrón desvergonzado
en los poemas de león felipe

sustraje la vocal orfebrería
de góngora y quevedo
sin el consentimiento del maestro

y no tuve reparos
en componer con restos
de aquél perito en lunas nacido en orihuela

llené los anaqueles de palabras ajenas

colgué de las paredes poesías como pájaros
a los que abrí su jaula
y les cambié el plumaje
y con total cinismo
me disfracé con ropa
que no me pertenece

no hay nada original
y me repito
apenas soy el aspa que bate el contenido
y engendra el mismo son con otro aspecto

así que voy andando con mi botín a cuestas
y pinto garabatos de métrica sinuosa
sin olvidar jamás
de quienes me alimento

sin olvidar jamás
mi deber transparente
mi corazón de hombre
que va tras sus verdades
y esta necesidad
urgente e imperiosa
de ser
antes que nada
auténtico y sincero