jueves, 6 de marzo de 2008

Coordenadas














(I - CANTA Y RECIBE)


canta pradera
tus raíces lluvïosas
entonen los presagios de la calma

canta con las voces de antiguos minerales
para que nadie sepa
del fondo
los tesoros

después
calla

recibe de mi sangre las nuevas armonías
que me voy
y por siempre en los finales
se me dá por llorar y desangrarme

(II - YO NO SE DE DONDE VENGO)

yo no sé de donde vengo
solo voy
revolví en los agujeros que quedaban
y no vi más que el perfume de mi sombra

soy tan solo una breve consecuencia

un intento de vivir

lo demás es asunto de filósofos

soy un hombre que se busca

(III - ENVIDIAPÁJARO)

el claro de tu cielo ya te basta

mi ambición no se conforma con milagros
y quisiera ver mejor la primavera

a veces
desearía
tener alas

(IV - LO QUE VIENE)

quién recobra aquella luz que abrió mi frente
quién devuelve ese verdor sobre los ojos

ahora vuelvo

lo que viene es un repliegue en la sonrisa
es viscoso
mana púas
se defiende de la luz con telarañas

fui feliz de respirar la madrugada

pero vuelvo

veo a un tipo apuntando su miseria
hacia uno de los ojos del crepúsculo
y las balas con que carga su revólver
argumentan poco más que acero y odio

el dolor es repetir a cada instante
que no hemos entendido la mañana
que no hemos aprendido casi nada

(V - NO OBSTANTE)

canta manantial de manos frías
canta roble con las hojas que la brisa
desata suavemente y disemina

adiós al fruto que tembló en mi boca
llenándome la sangre de llovizna

voy de regreso a un mundo que se muere

y doy gracias por la sombra más humilde

desde el frío invocaré tanto lenguaje
plegarias en la flor del equilibrio
porque todo siga igual mientras madura
porque todo permanezca sin pudrirse

volveré para encontrame las certezas


(VI - QUE ME VOY QUE ME VUELVO QUE ESTOY VIVO)

la mitad de mi mismo navegó horrorizado
por silencios y miedos
y encontré la distancia

estos ojos son míos

he besado llorando cada gota de vida

la mitad de mi mismo
en el centro del mundo
conservó los misterios y la magia de un río
coordenadas profundas
que animaron mis pasos
sin moverme de adentro porque nunca he partido

direcciones de luz que guiaron mi vida